"Educar creativamente es educar para el cambio,
capacitar para la innovación"
(M. L. Sevillano)
AUTOEVALUACIÓN:
Vivimos en la Sociedad del Conocimiento y como contrapartida, en una Sociedad que es también Sociedad del Aprendizaje y la Creatividad. Esta comunidad de aprendizaje proporciona:
- aprendices permanentes
- los instrumentos cognitivos necesarios para adquirir nueva y cambiante información
- nuevos y diferentes roles
- destrezas y habilidades diversas y más sutiles y tecnificadas
- actitudes y valores capaces de producir adaptaciones a los cambios
Es una interacción bidireccional entre docentes y alumnos, donde el perfil del docente debe incluir la capacidad de lograr la difusión del saber y de habilidades y actitudes a través de medios tecnológicos.
Se observa mayor autonomía e independencia del estudiante como aprendiz y el incremento de la interacción y la comunicación con el docente y con sus pares.
El impacto que han tenido las nuevas tecnologías en el contexto educativo debe verse como la posibilidad de ampliar recursos, estrategias, modalidades y didácticas para una nueva educación.
Se percibe en los estudiantes, un mayor interés y preocupación por la temática y mayor involucramiento en las actividades.
El uso de los recursos tecnológicos permite:
- mayor seguimiento al estudiante
- atención personalizada proporcionando retroalimentación inmediata e individual.
- aumenta la interacción con el estudiante
- ofrece diferentes formas de evaluación (foros, talleres, tareas)
- estimula la creatividad
- mayor dedicación para la elaboración del trabajo
- desarrolla habilidades comunicativas
Como decía Einstein: " El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento".
La tecnolgía tiene un amplio espectro de posibilidades que facilita la tarea.
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