martes, 6 de diciembre de 2011

Nivel 6: El Futuro

    El vocablo TECNOLOGÍA implica que el ser humano utiliza conocimientos, herramientas y sistemas para mejorar y controlar el mundo. Por ello, puede decirse que la tecnología tiene una naturaleza dual: es PROCESO y es PRODUCCIÓN.

     La integración de la tecnología en el aula implica grandes retos y cambios en la educación:
  • como docente, debemos capacitarnos en el uso, el manejo y la aplicación de las herramientas tecnológicas.
  • los cambios en paradigmas educativos relacionados a estrategias y metodologías.
  • desarrollo, implantación y evaluación del plan de integración tecnológica al aula.
    Esta integración de la tecnología da la oportunidad de diseñar experiencias encaminadas a la exploración, creación y desarrollo del potencial profesional y de los estudiantes. Para ello, debe utilizarse una combinación de estrategias y metodologías que permitan tal integración, en la práctica diaria.
La tecnología:
  • debe ser el medio a través del cual sucede el intercambio, y no el centro de atención hacia donde se enfoque el estudiante.
  • permite diversificar el proceso enseñanza - aprendizaje: diseño, desarrollo e implantar diversas actividades.
  • debe favorecer la armonía de los estilos de enseñanza del conocimiento y los estilos de aprendizaje de los alumnos para que el proceso de integración tecnológica sea efectivo.


1 comentario:

Unknown dijo...

Buena elaboración!
Creo que también podríamos agregar la capacitación en la integración de la herramienta, porque aunque el docente pueda saber cómo usarla, no es espontáneamente que llega a conocer cómo integrarla de forma de potenciar la enseñanza de su asignatura y explotar las posibilidades del recurso.