domingo, 4 de diciembre de 2011

Nivel 5: Secuencias


      El modelo educativo con tecnología requiere de un cambio de metodología y un cambio de paradigma. Implica abordar la inclusión de la tecnología desde un nuevo enfoque para apoyar el proceso didáctico que debe conducir a la creación de desequilibrios con el saber actual (conflicto cognitivo) y apoyar la construcción de un conocimiento nuevo.

Objetivos:
  • Facilitar la flexibilización y la personalización del aprendizaje.
  • Permitir un proceso activo de elaboración del conocimiento, basándose en experiencias anteriores, para llegar y construir nuevos conocimientos.
  • Lograr libre exploración y control de su propio itinerario de aprendizaje.
  • Estimular la creatividad en el procesamiento de la información.
  • Lograr la vinculación de conceptos propiciando el aprendizaje significatico.
Conocimientos:
  • Procesador dce textos: formas de expresión: notas, cartas.
  • Presentaciones: tratamiento de imágenes, dibujo, diseño, lenguaje audiovisual.
  • Edición de videos: producción y grabación.
  • Internet: códigos de comunicación, buscadores, correo electrónico, publicidad, redes sociales.
  • Actividades multimedias: reafirmación, autoevaluación.
Habilidades:
  • Buena comunicación.
  • Manifestación de valores: solidaridad, respeto, responsabilidad.
  • Pensamiento crítico constructivo.
  • Trabajo en equipo y colaborativo.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones.
Actitudes:
  • Desarrollar vínculos de interrelación.
  • Compartir conocimientos, logros y aspiraciones en el marco de las actividades desarrolladas.
  • Favorecer la comunicación a través del intercambio y uso adecuado del lenguaje.
Recursos:
  • Libro de texto
  • Bibliografía relacionada al tema.
  • Recursos de Internet.
      La incorporación de la tecnología en la práctica docente genera:
  • Perfeccionamiento y actualización periódica.
  • Modificaciones metodológicas constantes.
  • Diseño de planificaciones exitosas. 
  • Aumento de la interacción docente - alumno.
  • Satisfacción en el rol de mediador: incremento del aprendizaje, mayor concentración, mayor participación y autonomía de los alumnos.

    

Aprendizaje en Red con uso de TIC

No hay comentarios: